El diputado del Comité PC, AH, FREVS e Independientes, Hernán Palma (IND), ya había puesto el tema sobre la mesa en la última Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados del pasado martes, planteando el caso de los quemadores de grasa promovidos por Marlen Olivarí a raíz de una denuncia que le hizo llegar el Colegio de Nutricionistas de Chile. Luego, un día después, el Instituto de Salud Pública (ISP) logró ordenar un sumario sanitario contra la show-woman.
Según señalan los diputados, el tema es complejo. Más allá del sumario sanitario, no existiría un marco regulatorio severo para normar y sancionar la irresponsable de productos médicos y/o alimentarios para “bajar de peso”, contemplando lo riesgoso que pueden resultar para niños y niñas e incluso adultos.
“Sin ir más lejos, Marlen Olivarí promueve un producto quemador de grasa”, acusó el diputado Palma este martes, agregando que “me parece de una responsabilidad mayúscula, esto puede caer en manos de niños”.
El también médico de profesión recordó el bullado caso de Daniela Campos, quien sufrió “un hipertiroidismo con un bocio exoftálmico por abuso de un producto para bajar de peso que contenía hormonas tiroideas”.
Finalmente, se acordó trabajar como bancada o Comisión de Salud una normativa o Proyecto de Ley en este sentido. “Necesito pedirle a esta comisión que trabajemos en buscar mecanismos de regulación, en las instancias que correspondan, respecto del uso de las redes sociales para promover estos productos”, culminó el parlamentario.