El diputado y médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Hernán Palma (ind), condenó lo sucedido en el caso de la contaminación bacteriológica de productos médicos del Laboratorio Sanderson que afectan tanto a la red hospitalaria pública como privada.
“Quiero expresar mi profunda preocupación por el comportamiento que ha tenido el Instituto de Salud Pública (ISP) al permitir que productos del Laboratorio Sanderson estén circulando hasta el mes de abril de este año en circunstancias que ha habido una prohibición clara a partir del 23 de enero del presente”, advirtió el parlamentario, agregando que “ello, por cuanto hay contaminación de varios productos con Pseudomona que es una bacteria que tiene un patrón de comportamiento bacteriológico muy agresivo”.
Palma consignó que esta falla puede ser fatal para la población, “provocando entre otras cosas fallecimientos por neumonía o encefalomielitis”.
“Me he propuesto plantear esto en la Comisión de Salud y, con mucha energía, oficiar a las correspondientes reparticiones para que se llegue hasta las últimas consecuencias en determinar quiénes son las o los responsables de esta situación”, puntualizó el representante del Distrito 12 en la Región Metropolitana.
En su cuenta de “X”, el parlamentario Hernán Palma también expreso que se deben “esclarecer responsabilidades, personas afectadas y medidas reparatorias”.