50 años: Diputado Hernán Palma celebra recuperación de “Venda Sexy” como espacio de memoria

Recinto venda sexy en Macul. Fotografía antigua.

El Diputado Hernán Palma, representante del Distrito 12, que comprende las comunas de La Pintana, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, valoró la histórica recuperación de la antigua casa de tortura conocida como “Venda Sexy” en la comuna de Macul, tras conocer la notificación de expropiación ordenada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), publicada hoy en el Diario Oficial de la República de Chile.

Desde su perspectiva, se marca un nuevo hito en la lucha por la justicia y la memoria en Chile, puesto que dicho recinto particular fue testigo de atrocidades, especialmente contra mujeres que se opusieron a la dictadura cívico militar.

El Diputado Palma expresó su satisfacción al respecto, afirmando: “Hoy celebramos con regocijo la recuperación del lugar denominado ‘Venda Sexy’. Recordar que este sitio, donde se cometieron violaciones sistemáticas y que fue utilizado por Íngrid Olderöck y su perro amaestrado como instrumento de tortura, es, sin duda, una noticia enorme para nuestro país ante esta escalada negacionista proveniente de sectores reaccionarios de la ultra derecha chilena.”

Este logro, el parlamentario lo enmarca, sin duda, en la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado en Chile y refuerza el compromiso continuo de Chile con la verdad, la justicia y la memoria. 

Finalmente, el Diputado Palma agradece a todos los activistas, organizaciones de derechos humanos y a las autoridades involucradas que han trabajado incansablemente para hacer posible esta recuperación, demostrando que la memoria y la verdad siempre prevalecerán.

Buzón de ideas